lunes, 18 de junio de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS


Protocolo de Investigación para la
Maestría en Docencia en Artes y Diseño






“El Comic como herramienta de Divulgación de la ciencia en México”








Lic. Felipe Ortiz Ugalde


2012




Introducción
Es innegable la necesidad que tiene nuestro país de alimentar los campos del conocimiento así como impulsar el desarrollo tecnológico, y para lograr satisfacer esa necesidad debemos alentar el interés de los jóvenes en la ciencia. En el rubro de la educación, México tendría un gran avance si los jóvenes se interesaran más en el conocimiento científico, así como la apreciación de su medio cotidiano.
Uno de los grandes retos de la sociedad mexicana es no sólo alentar a los jóvenes a la búsqueda del conocimiento; lo que es mas urgente es alentar a los jóvenes a leer para conocer mejor su entorno:

Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”. Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores.[1]

Es una necesidad urgente que no únicamente hagamos materiales de contenido, si no, hay que hacer materiales que le resulten atractivos a una población con un bajo interés en la lectura. Sobre todo, generar un interés temprano por las ciencias en los jóvenes.
La divulgación de la ciencia es un medio por el cual el conocimiento científico de puede dar a conocer de manera amable, y no sólo eso también sirve como herramienta en la vida diaria. El Diseño gráfico puede generar herramientas para mejorar la divulgación de este conocimiento científico.
Es necesario crear materiales que permitan por una parte, alentar a los jóvenes –potenciales científicos- al estudio de las diversas disciplinas científicas, y por otro lado que nos permitan reforzar los materiales ya existentes en materia de promoción, difusión y Divulgación de la ciencia.

I.              Planteamiento del problema
Una de las áreas en las que el Diseño participa y que ha resurgido en la actualidad es el Cómic.  El discurso lexicopictográfico o también llamado “Arte Secuencial” se ha vuelto a posicionar dentro del gusto del público; especialmente en el público joven.  El desarrollo actual de las tecnologías como tablets y smartphones, así como las redes sociales en internet, han creado nuevos espacios para el desarrollo de materiales que ayuden a la tarea de la divulgación y la docencia.
Mi experiencia docente, me ha mostrado que hay dos aspectos muy importantes que hay que trabajar con los estudiantes de diseño:
1)    Inculcarles la importancia de aprender los principios de la narración gráfica como una herramienta muy importante para su formación profesional.
2)    Formar alumnos más comprometidos con su enriquecimiento cultural; hacerlos leer más e involucrarlos en proyectos Interdisciplinarios.
El problema planteado es el siguiente: Cómo enriquecer la enseñanza del diseñador. Cómo sensibilizarlo a la importancia de ser profesionales cultivados y conscientes de su medio.


II.            Objetivos y metas
Objetivo
Crear un comic de divulgación científica que se sostenga a través de un taller escolar dónde los alumnos de la carrera en Diseño Gráfico puedan ejercer la representación gráfica como herramienta de la disciplina.
Metas
-          Dicho cómic será dirigido a jóvenes que estudian en el nivel educativo medio para promover el interés por el conocimiento científico.
-          Se publicará una propuesta de comic a través de medios que sean del interés de nuestro público meta como el Internet, Tablets o los smartphones.
-          Se promoverá el comic en diversas instituciones educativas y de divulgación, así como en los lugares tradicionales de difusión del cómic: librerías, puestos de revistas, y convenciones especializadas.


III.           Antecedentes del problema

Particularmente en el caso de México, hay autores que sostienen que la historieta fue fundamental durante la primera mitad del siglo pasado y que fue un fenómeno importante de la cultura en una época donde una gran parte de la población era analfabeta. Incluso en nuestros días, el ganador del Premio Nobel de Química Mario Molina declaró: “Cuando era joven había un cómic, Los Supersabios, que estudiaban y hacían cohetes.  Esto definitivamente me generó muchas fantasías y me inclinó hacia el estudio de la ciencia”[2]
Nuestro país ha tenido grandes exponentes de la narración gráfica, pero existen pocos casos donde se haya aprovechado para fines de divulgación o de difusión de la cultura.  Los casos más notables son la “Enciclopedia científica Proteo[3]” (1981), que era la adaptación de un trabajo francés y que lo editó la Secretaría de Educación Pública con editorial Promexa.  El otro caso es más reciente y se trata del comic “Dime Abuelita porqué” (2012) editado por la empresa Servicios de consultoría Valor Agregado.  Este comic es una adaptación del libro de divulgación de la ciencia “Dime Abuelita porqué” de Rafael Fernández Flores[4]; además éste comic fue creado con la finalidad de utilizarse como material didáctico para la enseñanza media-superior.

Un caso muy particular ha sido el de Rius (Eduardo del Río), caricaturista que ha abordado en sus obras “Los Supermachos” (1965-1967) y “Los Agachados”, y en sus libros temas de salud, política, sexo, religión entre otros.

IV.          Hipótesis
A través de un taller para crear un comic de divulgación de la ciencia, los estudiantes de la carrera de Diseño aprenderán técnicas y herramientas teórico-prácticas necesarias para su quehacer profesional;  así como aprender a participar en proyectos Interdisciplinarios.

V.           Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
Primero debemos investigar acerca de los antecedentes históricos del Cómic en México, y los antecedentes históricos de la Divulgación de la Ciencia en México. Posteriormente se indagará en las necesidades de una institución dedicada a la Divulgación de la Ciencia; con el propósito de crear un taller que genere una propuesta de cómic basado en un material de divulgación, que además esté dirigido a un público particular.

VI.          Estructura conceptual
Para establecer los parámetros en el área donde se ejercerá el proyecto, se delimitan los conceptos de divulgación científica a diferencia de la difusión científica:
-Difusión científica.
-Divulgación científica.
También la herramienta a través de la que se ejecutará la divulgación científica será delimitada:
Cómic:
  -Elementos estructurales de la narración gráfica
 -Técnicas para la creación de comic
 -Géneros

VII.         Esquema de trabajo

El primer esquema planeado para este proyecto está estructurado de la siguiente manera:

Introducción

1.    Marco contextual
1.1. Estado de la cuestión
1.2. Una visión de la educación media en México
1.3. Divulgación de la ciencia
1.3.1.   Divulgación de la ciencia en México
1.3.2.   Dirección General de Divulgación de la Ciencia
1.4. El cómic
1.5. El cómic en la divulgación de la ciencia
1.6. Oportunidades de la divulgación en México

2.    Marco Teórico
2.1.  El cómic como herramienta didáctica.
2.2.  La divulgación de la ciencia.

3.    Propuesta
3.1 Objetivo
3.2  Objetivos específicos
3.3  Proyecto: Cómic como herramienta
3.4  Cómo se hace un comic
5.2 Cómo se hace un guión para comic
5.3 Contenido Científico, un trabajo Interdisciplinario
5.4 Medios de difusión.

 Conclusiones del proyecto

Bibliografía

Anexos
       
VIII.        Impacto o contribuciones de la investigación

Uno de los propósitos de este proyecto, es vincularlo con una institución que se dedique a la Divulgación como por ejemplo la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, que nos puede proporcionar su visión acerca de esta disciplina, así como contenidos temáticos a los que podemos aplicar nuestra propuesta.

La aportación de éste proyecto a este campo de conocimiento; es establecer herramientas para la creación de materiales no solo de divulgación de la ciencia, materiales que pueden ser auxiliares en el campo docente. También aportaría al Diseño un área poco explorada, que puede abrir el camino a más proyectos.

IX.          Recursos materiales y técnicos disponibles
Los recursos disponibles son los necesarios para la creación de comics: materiales de dibujo, soportes y técnicas de ilustración; además se cuenta con recursos para su digitalización: computadora, programas de edición de imagen, programas especializados en el diseño de comics, tableta digitalizadora, escáner.
Los recursos a obtener durante este proyecto son principalmente el Contenido científico a divulgar, que debe ser proporcionado por un experto en la materia, así como una institución a través de la cual obtengamos acceso a información, acceso al público deseado, así como contacto con Divulgadores de la ciencia.


X.           Calendario de actividades

Primer semestre: Realización del trabajo teórico
Segundo y tercer semestre: Realización de la propuesta y la vinculación con una institución dedicada a la Divulgación.
Cuarto semestre: Ejecución del proyecto y Análisis.


XI.          Fuentes de investigación

Eisner, Will.  El cómic y el Arte Secuencial. Norma Editorial, España. 2002.

Eisner, Will. La narración Gráfica. Norma Editorial. España. 2003.

Janson, Klaus. The DC Comics guide to Inking comicsWatson Guptill. Estados Unidos. 2003.

Grau, Anna. El comic en la escuela.  Casals. Barcelona.

Guerra, Georgina. El comic o la historieta en la enseñanza. Grijalbo. México. 1982.

Hayashi, Hikaru et al. How to draw manga: sketching manga-style. Graphing-Sha publishing. Estados Unidos. 2005.

Mc Cloud, Scott. Cómo se hace un comic: El arte invisible. Ediciones B. España.

Negrete Yankelevich, Aquiles. La divulgación de la ciencia a través de formas narrativas. UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México 2007.

Parra Pérez, Beatriz. Comics en Internet. Anaya Multimedia. Madrid. España 1998

Rollan Méndez, Mauro. El comic en la escuela: aplicaciones didácticas. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valladolid. España 1986.

Zamarrón Garza, Guadalupe. La divulgación de la ciencia en México: una aproximación.  Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Serie Cuadernos de divulgación; 1. México. 1994


Tesis:
Escudero Montúfar, Alenkar.  Cómics y mangas : análisis de los metarrelatos del siglo XXI. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. 2010.

González Jácome, Jesús Raúl. Divulgación de las ciencias. Tesis de Licenciatura, Facultad de  Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Páginas Web:

Página de Servicios de Consultoría Valor Agregado. http://www.valoragregado.org/vas/comic-dime-abuelita-por-que





[1] Guillermo Sheridan. La lectura en México/ 1. Columna “Saltapatrás”  Página web de la revista Letras Libres. http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1
[2] Mario Molina, un ejemplo de Vocación Científica.  Consultado en http://mexico.360-news.in/cultura/mario-molina-un-ejemplo-de-vocacion-cientifica-1361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada